sábado, 14 de julio de 2007

HAY QUE RECONVERTIR AL FUTBOL NACIONAL

Tribuna Central



Por Gabriel Capriles para El Huracán
( Especial Maracaibo)



La copa América de naciones que termina mañana en la ciudad de Maracaibo debería constituirse en el impulso definitivo que requiere nuestro fútbol para saltar definitivamente a otro estatus o plano dentro del concierto internacional .
Sin embargo en Venezuela, no existe un sistema nacional de fomento del fútbol que pueda insertarse en las ya conocidas estructuras del fútbol como por ejemplo la FVF
Lamentablemente pese a que tenemos ahora estos nueve fabulosos estadios y una organización que ha adquirido experiencia, pareciera existir aún en el país una especie de divorcio entre lo que es hoy por hoy el fútbol humilde y popular y el fútbol federado y asistido por los inmensos recursos económicos que genera la comercialización.


***********
Ese desfase esta ahí y preocupa porque mientras en muchas barriadas se juega al balompié con extremo sacrificio y carencias de todo tipo, en la FVF se practica un fútbol al que hemos denominado del olímpico y lleno de lujos.
Cualquier persona conocedora de la materia sabe que en Brasil por poner un caso las grandes luminarias salieron de las favelas, Pelé, Ronaldo, Ronaldinho y Garrincha entre muchos otros.
En Venezuela, esa no es la constante, porque venimos de una cultura de colonias que en la actualidad y parece mentira sigue teniendo notoria influencia.
Eso del Hijo del doctor y de muchos jugadores provenientes de clubes privados y de colegios de curas persiste en la mayoría de las convocatorias de nuestras selecciones en las categorías menores y en la selección principal .


************
Nosotros creemos que ese compás o celofán hay que abrirlo y romperlo para dar paso a un sistema nacional de fomento del fútbol que justamente comience por lo popular , por lo humilde y que este proceso de desarrollo que hemos denominado Misión Fútbol socialista pueda conectarse y fluir hacia las estructuras de arriba sin ningún tipo de freno por cuanto muchas veces hay jugadores humildes , buenos y de calidad que no son detectados a tiempo porque no tienen a un padrino o a un entrenador enchufado en la Federación .
Hubiera sido genial organizarles un tour de asistencia a la copa América a los futbolistas más humildes y populares del país garantizándole unas cien o doscientas butacas dentro de cada estadio.
Creemos que las condiciones están dadas para dar el gran salto pero hay que trabajar mucho y abrir las puertas a todos aquello quieran poner su granito de arena porque aún en el fútbol existen mezquindades y vivarachos a quienes no les conviene que el fútbol en Venezuela se convierta verdaderamente en SOCIALISTA.
tres millones de balones en las calles , en las barriadas , formadores y enseñadores populares podrían crear en poco tiempo una gran base y un e4xtraordinario semillero de donde fluirían los talentos.


***************
Estamos convencidos que solo el Gobierno Bolivariano puede levantar esta gran CRUZADA porque hasta la fecha la FVF no ha mostrado absolutamente ningún interés en fomentar el fútbol e las barriadas porque argumenta que esa no es su tarea y porque como todos sabemos están insertados de frente con los negocios y derechos internacionales de la vinotinto y su fútbol.
Otro de los paradigmas que hay que quebrar es eso de que el béisbol es el primer pasatiempo nacional, esto es cierto pero no totalmente cierto porque a los venezolanos les gusta ver fútbol pero dicen que fútbol del bueno.
Esto es lo que hay que reconvertir porque hay que lograr que al venezolano le interese su propio fútbol, no solo el de la Vinotinto, sino al balompié profesional con sus campeonatos de apertura y clausura.


****************
Cuando hablamos de sistema es justamente interrelacionar al movimiento futbolístico, desde la base y popular hasta lo federado y todo lo que significa el proceso de promoción, fomento y comercialización. Hay que hacer un gran trabajo, hay una travesía y un gran reto por cumplir y estamos dispuestos a ayudar.


**********

Renny Vega será homenajeado este domingo a partir del mediodía en el barrio La Democracia de la ciudad de Maracay por el Independiente F.C que dirige el padre del fútbol menor Cipriano Parra.
También se espera la presencia de Juan Arango aunque no es segura.
La Democracia tiene una humilde cancha donde dieron sus primeros pasos Renny y Juan más adelante en las canchas de la UCV .
Vega se va es el próximo vienes a Turquía donde firmó con un equipo de primera división y por nada del mundo se quiere perder el sancocho y el homenaje de sus panas y del profesor Parra . Felicitaciones.


**********

En Maracaibo mucha gente nos ha preguntado acerca de la final, les he dicho que si en el fútbol existiera la justicia debería ganar Argentina por el fútbol, jugadas y goles mostrados y por la humildad de traer a todas sus estrellas pero ustedes saben muy bien que más que justicia en este deporte existe la fortuna y acuérdense que en el 2004 en el estadio nacional de Lima, Adriano de Brasil , los mató en el último momento .
Brasil no trae un gran equipo y ha evidenciado algunos problemas en la zaga pero Brasil es Brasil y puede tener una gran tarde. Mañana nos encontramos de nuevo por El Huracán

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Este lunes 08 de octubre habría cumplido 65 años de existencia el recordado ingeniero Tulio Capriles Hernández, quien levantó con conocimiento y dedicación la primera empresa periodística del estado Aragua, hoy convertida en un trapo azul.

Al ingeniero TCH lo recordamos como un hombre que dio y recibió golpes, pero no como un indigno.

Un hombre que dio oportunidades, brindó solidaridad cuando sus allegados y no tan allegados así lo requerían.

Nunca imaginó que precisamente la mayoría de los que le rodeaban algún día traicionarían esa amistad desinteresada que en vida brindó.

Menos aún que en su familia se repetiría la bíblica historia de Caín y Abel.

Quizá hasta la estupidez de su hijo la habría perdonado.

Enseñó a muchos a luchar, a trabajar. Lo más importante: creía en su gente.

Hoy deseamos que descanse en paz y mire acá abajo con compasión de padre, y trasmita esa sabiduría que tanto se necesita para olvidar y arribar al perdon.






Datos personales

Gabriel Capriles, Jamilet Rondón y Yohana Vargas, por defender su libertad de expresión fueron botados el 18 de junio del diario El Siglo de Maracay....

HABLA LA HISTORIA


Caín mató a su hermano Abel. Por envidia, por codicia, por rabia. Caín no soportó, en su mediocridad, la maravilla que era su hermano Abel. Y en vez de tratar de emularlo, optó por la opción más ruin, más degradante y más baja: matarlo. Quizás Caín pensó que matando a Abel, acabaría con la excelencia. Pero como la Historia estaba apenas comenzando, Caín no tenía cómo enterarse de que también en la Historia el bien siempre termina por imponerse sobre el mal.

Didalco usa como carne de cañón a estudiantes universitarios

Didalco usa como carne de cañón a estudiantes universitarios
Con la acción encubridora y cómplice de la policía de Didalco Bolívar y la propaganda garantizada de medios como el diario El Siglo, este martes grupos universitarios oposicionistas protagonizaron alborotos en la ciudad de Maracay.

EL TURCO VENDE-FRANELAS

EL TURCO VENDE-FRANELAS
Perteneciente a la logia de árabes sospechosos de Maracay

NELSON ALVAREZ ASISTENTE PESONAL DE TULIO CAPRILES MENDOZA

NELSON ALVAREZ ASISTENTE PESONAL DE TULIO CAPRILES MENDOZA
En mayo pasado fue asesinado por su presunta implicación en un 'tumbe' de droga. De un día para otro se convirtió en columnista de las páginas de El Siglo (administración Tulio Capriles Mendoza).