Para este martes 12 de febrero está previsto el acto donde el super denunciado juez de Aragua, Pedro III Pérez, debe hacer su descargo frente a una averiguación disciplinaria en su contra y abierta por la Inspectoría General de Tribunales (IGT).
Muchos en la región aragüeña esperan que este sea el inicio de la depuración del sistema judicial tras la urgencia declarada por el propio presidente Hugo Chávez, quien ha hecho llamados de rescatar el proyecto socialista y definir el papel de quienes están en cargos públicos y de gran responsabilidad ante innumerables denuncias por hechos de corrupción que aún no han sido resueltas.
En el caso del juez Pedro III Pérez, titular del tribunal primero civil de la entidad, se han acumulado decenas de escritos por parte de abogados y víctimas de sus decisiones catalogadas como acomodaticias, parcializadas. Otros hechos lo señalan como omisor en el cumplimiento de la norma dejando pasar meses y hasta años antes de pronunciarse sobre casos relevantes, negando el derecho al debido proceso que todos lo venezolanos tienen, así como la garantía de una justicia imparcial y expedita.
Para este martes está pautada la presencia del juez Pérez en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), específicamente en el despacho de la IGT donde se sigue averiguación por no justificar la procedencia de sus posesiones económicas.
Una fuente de digna confianza corroboró para El Huracán que esta es una de las tantas averiguaciones que empiezan a hacerse sobre la actuación como juez de Pedro III Pérez, es así que para el lunes 18 de los corrientes tendrá que responder a otra denuncia por violación del debido proceso y presunta corrupción en la IGT.
Autoridades de la DEM están enfocadas en eliminar el lastre cuartorrepublicano que ha hecho mella en los últimos años en el sistema judicial venezolano. Por ello enfocaron sus miradas en atender inaplazablemente el caso Aragua donde el extravío de expedientes, las decisiones amañadas, compra de jueces y corrupción generalizada es evidente.
Por cierto que Pedro III Pérez es 'famoso' en la región al avalar con una serie de decisiones sorprendentemente apresuradas en el caso del asalto al diario El Siglo, ocurrido el 26 de enero de 2007 y donde violando los derechos de todos los socios, inclusive de los trabajadores que fueron expuestos por la familia Capriles Mendoza a toda una serie de vejaciones, ha dictado sentencias favorables al acaudalado patrono Tulio Manasés Miguel Capriles Mendoza y su señora madre, Mary Mendoza quien de un solo plumazo se apoderó de todo el control de la empresa comunicacional y los bienes económicos sin que se haya oído a las partes.
En contradicción, Pedro III Pérez se ha negado a responder al conflicto de competencia planteado en su tribunal por el caso de El Siglo, obviando la existencia de los derechos de menores de edad y extrañamente ha retenido el expediente por tiempo injustificado sin que hasta la fecha haya decisión alguna.