miércoles, 16 de abril de 2008

Maracay, 16 de Abril de 2008

Ciudadanos
Dip. Roberto Hernández
Ministerio del Poder Popular
para el Trabajo y seguridad social

Su Despacho.-

PROBLEMÁTICA LABORAL

El pasado lunes 14 de abril del año en curso en la página A-7 del diario el siglo salió publicada una pagina pagada en su totalidad por el Ministerio del Poder Popular para el trabajo y seguridad social, en la cual se proyectaba la labor desarrollada por dicha dependencia a favor de los derechos de los trabajadores.

Uno de los aspectos más resaltantes era el logro que tuvieron en el 2007 de 10 mil 709 reenganches y pago de salarios caídos a los favorecidos con tal decisión Pero lo irónico de esto es que mientras el Ministerio del Trabajo se ufana de tales logros cancelando millones por la publicidad de dicha página en el siglo, en esta empresa comunicacional se burlan de tal precepto al no acatar las decisiones provenientes de este Ministerio y que favorecen a trabajadores que aún esperan que se les haga justicia laboral.

  • La empresa el siglo C.A., violando lo establecido en el artículo 520 de la Ley Orgánica del Trabajo en la cual se refiere que ningún trabajador sin previa calificación puede ser despedido mientras se discuta una convención colectiva, sacó de la empresa en junio del 2007 a tres trabajadores que en enero del año en curso ganaron su derecho al reenganche y la obligación del pago de salarios caídos.

El caso es que a la presente fecha, ninguno de esos tres trabajadores ha sido reenganchado, ni tampoco se les ha cancelado sus salarios caídos, a pesar que así lo dictaminó la propia Inspectoría del Trabajo de Maracay.

  • De igual forma la representación patronal, mediante políticas de acosos y terrorismo laboral ha propiciado la renuncia de muchos trabajadores y actualmente hay otros tres trabajadores que se ampararon porque no se les permitió retornar a sus labores y se les planteó que firmaran su renuncia sin justificación ni calificación alguna.

  • También en este tiempo se han registrado otras renuncias de trabajadores, porque la representación patronal se ha dedicado a manifestar que por culpa del sindicato, por culpa de la discusión de una convención colectiva, ningún trabajador que haya superado su periodo de prueba tiene derecho a un incremento salarial y si quiere trabajar debe aceptar el pago mínimo con el cual se le contrató.

  • Otros trabajadores son presionados para que mediante cualquier mecanismo se dediquen a aumentar el divisionismo entre los trabajadores y contra el sindicato, anunciándoles que solo acabando con la organización sindical podrán disfrutar de mejores beneficios y se les pagará lo que les deben.

  • El Sindicato Bolivariano de Trabajadores de el Siglo (SINBOTRASIGLO), respetuoso de las normas y apegado a las leyes, ha mantenido una actitud cívica dedicándose exclusivamente a hacer los reclamos mediante los mecanismos de ley, buscando la conciliación mediante el planteamiento de propuestas para que la empresa pueda de manera flexible asumir sus compromisos laborales e incluso pagar pasivos laborales.

Pero este mecanismo ha sido infructuoso y todo este tiempo (un año de gestión) solo ha servido para que la representación patronal se dedique a ensanchar la brecha que abrió con la actitud entreguista de muchos trabajadores, con el sometimiento de los nuevos contratados temerosos de perder el puesto de trabajo, con el personal de confianza y dedicándose a campañas contra el sindicato, aprovechando el desconocimiento de los trabajadores de sus derechos, haciéndoles creer que por culpa del sindicato no han tenido mejoras económicas de su parte.

  • Mediante inspección laboral realizada el año pasado por la Inspectoría del Trabajo de Maracay, la empresa el siglo se comprometió a cumplir con el beneficio de guardería para los hijos de los trabajadores, poniendo en funcionamiento la misma, a más tardar en el mes de febrero del año en curso, cuestión que no se ha cumplido y ni siquiera se ha cancelado conforme lo establece la ley correspondiente.

  • Precisamente en febrero del año en curso el Sindicato solicitó reinspección frente a este incumplimiento por parte de la empresa, pero a la fecha la Inspectoría del Trabajo no ha atendido a tal solicitud.

  • En el mes de agosto del año pasado la directiva del SINBOTRASIGLO inició las discusiones de lo que será la primera convención colectiva de los trabajadores de esta empresa comunicacional asentada en Aragua. Pero el caso es que hasta la presente fecha y por múltiples razones y situaciones esgrimidas por la representación patronal, se ha dado un retraso que podría calificarse de intencional para concluir con tal acuerdo que beneficiaría grandemente a la masa laboral.

  • Incluso la representación patronal ha esgrimido que mientras se esté discutiendo la convención colectiva no habrá aumento salarial, calificando la discusión como un obstáculo para que el trabajador sea beneficiario de los derechos que por ley le corresponden como el aumento anual de sueldos y salarios que decreta el Ejecutivo Nacional.

  • La empresa el siglo C.A. ha obviado por todas las vías conciliatorias la cancelación del pasivo laboral creado por la misma empresa, al adeudar a más de 160 trabajadores lo correspondiente a bono de alimentación desde su entrada en vigencia en septiembre de 1998 hasta abril del año 2004 y ni siquiera ha respondido a expediente aperturado en la sala de reclamo de la Inspectoría del Trabajo de Maracay, donde acudió el sindicato en búsqueda de una mediación de quienes tienen en sus manos las leyes y las herramientas legales para hacer valer los derechos de los trabajadores. Incluso advirtió a los directivos sindicales que si los trabajadores demandaban a la empresa por tal deuda haría que con sus influencias eso durara más de 40 años en los tribunales.

  • Por todo lo antes expuesto y por muchas otras cosas más resulta irónico y absurdo que esta empresa haya sido favorecida con la entrega de la solvencia laboral, la cual se supone se aprueba cuando las empresas cumplen con una serie de requisitos, que en el caso de el siglo C.A. no están dadas en su totalidad.

  • Resulta irónico que se le cancelen miles de millones de bolívares por publicidad sobre justicia laboral, cuando dicha empresa no cumple con tales preceptos y se burla de las decisiones emanadas del propio Ministerio del Trabajo.
  • ¿Con quién cuenta el trabajador si los organismos competentes consideran más al patrono y sus actitudes que las peticiones de defensa y ayuda que hace el trabajador?

  • ¿A dónde y ante quién deben acudir los indefensos para lograr hacer valer sus derechos?

  • ¿Qué alternativas de defensa se le ofrecen al trabajador, mientras se concreta la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo complaciente, que por años ha sometido al trabajador a los caprichos de sus patronos?

  • El Sindicato Bolivariano de los Trabajadores de el siglo (SINBOTRASIGLO), no pretende con esto que la empresa sea cerrada toda vez que de ella dependen los ingresos de unas 270 familias de manera directa, sino que el organismo regulador en materia laboral le conmine a cumplir con los preceptos constitucionales y laborales, que los trabajadores reciban lo que por ley y pleno derecho le corresponden, que pague lo que le adeuda a los trabajadores y que por negligente actuación permitieron que se convirtiera en un pasivo laboral y que se firme la convención colectiva con beneficios económicos que dignifiquen la condición laboral del trabajador.

Es justicia laboral que se reclama desde la directiva del SINBOTRASIGLO en nombre de todos los trabajadores de la empresa el siglo C.A. y apegado a los preceptos y normativas legales en material laboral.

Sinbotrasiglo

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Este lunes 08 de octubre habría cumplido 65 años de existencia el recordado ingeniero Tulio Capriles Hernández, quien levantó con conocimiento y dedicación la primera empresa periodística del estado Aragua, hoy convertida en un trapo azul.

Al ingeniero TCH lo recordamos como un hombre que dio y recibió golpes, pero no como un indigno.

Un hombre que dio oportunidades, brindó solidaridad cuando sus allegados y no tan allegados así lo requerían.

Nunca imaginó que precisamente la mayoría de los que le rodeaban algún día traicionarían esa amistad desinteresada que en vida brindó.

Menos aún que en su familia se repetiría la bíblica historia de Caín y Abel.

Quizá hasta la estupidez de su hijo la habría perdonado.

Enseñó a muchos a luchar, a trabajar. Lo más importante: creía en su gente.

Hoy deseamos que descanse en paz y mire acá abajo con compasión de padre, y trasmita esa sabiduría que tanto se necesita para olvidar y arribar al perdon.






Datos personales

Gabriel Capriles, Jamilet Rondón y Yohana Vargas, por defender su libertad de expresión fueron botados el 18 de junio del diario El Siglo de Maracay....

HABLA LA HISTORIA


Caín mató a su hermano Abel. Por envidia, por codicia, por rabia. Caín no soportó, en su mediocridad, la maravilla que era su hermano Abel. Y en vez de tratar de emularlo, optó por la opción más ruin, más degradante y más baja: matarlo. Quizás Caín pensó que matando a Abel, acabaría con la excelencia. Pero como la Historia estaba apenas comenzando, Caín no tenía cómo enterarse de que también en la Historia el bien siempre termina por imponerse sobre el mal.

Didalco usa como carne de cañón a estudiantes universitarios

Didalco usa como carne de cañón a estudiantes universitarios
Con la acción encubridora y cómplice de la policía de Didalco Bolívar y la propaganda garantizada de medios como el diario El Siglo, este martes grupos universitarios oposicionistas protagonizaron alborotos en la ciudad de Maracay.

EL TURCO VENDE-FRANELAS

EL TURCO VENDE-FRANELAS
Perteneciente a la logia de árabes sospechosos de Maracay

NELSON ALVAREZ ASISTENTE PESONAL DE TULIO CAPRILES MENDOZA

NELSON ALVAREZ ASISTENTE PESONAL DE TULIO CAPRILES MENDOZA
En mayo pasado fue asesinado por su presunta implicación en un 'tumbe' de droga. De un día para otro se convirtió en columnista de las páginas de El Siglo (administración Tulio Capriles Mendoza).