CONSEJO COMUNAL 13 DE JUNIO SE ORGANIZA PARA GARANTIZAR PULCRITUD DE GESTIÓN
Yohana Vargas – El Huracán “Nada mejor que la verdad”
Involucrados en lo que se ha catalogado como inteligencia social dentro de las comunidades organizadas del país, líderes del consejo comunal 13 de junio, de la comunidad del mismo nombre en el municipio Linares Alcántara de Aragua, inició un proceso de autorevisión de su gestión durante los últimos años.
En ese sentido, iniciaron conversaciones con el fiscal superior de Aragua, así como miembros de la ONG Vida, Paz y Libertad, encabezada por Sara Mier y Terán, solicitando orientación jurídica para enfrentar posibles focos de corrupción y/o desvío de recursos otorgados por el gobierno nacional a estas organizaciones.
Angie Ramírez, miembro de la comunidad 13 de junio, promueve estas actividades que fundamentalmente buscan abrirle los ojos al colectivo para defender sus derechos, así como el destino de los dineros que ha bajado el ejecutivo para construcción, remodelación de vivienda o sustitución de ranchos por casas.
“Es hora que perdamos el miedo a defender lo que es nuestro, se hace urgente que los consejos comunales respeten las prioridades de los miembros de su comunidad y que cuando se sospeche la existencia de un manejo oscuro se acuda cuanto antes a los organismos competentes. Pocos de nosotros conocemos para qué sirve el ministerio público, o cómo debemos proceder cuando necesitamos hacer una denuncia, o queremos que se investigue algo que nos parezca sospechoso en los manejos de los recursos dentro de los consejos comunales”, apuntó Ramírez.
Por su parte la abogada Sara Mier y Terán, les orientó sobre los pasos que debe dar una persona o grupo constituido en junta parroquial o consejo comunal cuando requieran los servicios que prestan la Defensoría del Pueblo, la fiscalía, inclusive la Disip y Ptj.
“Existen los organismos, existe todo un sistema de justicia a los cuales se debe acudir para denunciar delitos, pero cuando se trata de consejos comunales hay que agotar las primeras vías: como el diálogo en asamblea de ciudadanos, Fundacomunal, etc. Si se aprecia algún desvío en los recursos o alguna actitud que atente contra la transparencia de un consejo comunal se hacen llamados de atención y finalmente se recurre a las instituciones que nos provee el estado para garantizar justicia”.