Texto y foto: YMV – El Huracán
A fin de abrir el camino hacia la búsqueda de justicia, las víctimas de violaciones de Derechos Humanos de la región aragüeña se reunieron con el nuevo presidente del Circuito Judicial Penal, Edgar Fuenmayor, a quien le solicitaron entrega total para coadyuvar a la culminación de cientos de procesos penales abiertos hace años contra funcionarios de la Policía Estadal sobre quienes pesan serias acusaciones por ajusticiamientos, robos, agresiones físicas, amenazas a la integridad de las personas, entre otros.
La abogada Sara Mier y Terán, coordinadora de la ONG Vida, Paz y Libertad, fue recibida por el juez Fuenmayor en compañía de madres víctimas de abusos policiales, así como periodistas del diario El Siglo agredidos el 26 de enero de 2007 por efectivos de Polididalco al ser sacados de su empresa por orden del gobernador y en claro acuerdo con Tulio Capriles Mendoza, actual directivo de esa casa editorial.
Fuenmayor fue puesto al tanto de las incontables arbitrariedades, abuso de poder, corrupción, denegación de justicia, omisión y parcialización por parte de las anteriores autoridades judiciales del Circuito Penal cuyas administraciones impidieron el normal desenvolvimiento de los procesos penales.
“En el caso del diario El Siglo – explicó Sara Mier y Terán – varios de sus empleados fueron sacados de sus puestos de trabajo a golpes, maltratos verbales y amenazas de muerte por parte de Policías de Aragua. Inclusive a una de sus gerente generales, hermana de Tulio Capriles Mendoza la lanzaron en el piso y la golpearon, y luego de casi un año no ha habido justicia”.
Exhortó al presidente del Circuito Penal a revisar alrededor de doce medidas de protección que en su oportunidad fueron solicitadas por la fiscalía del Ministerio Público de Aragua, a favor de las víctimas de El Siglo, pues ninguna fue concedida por los distintos tribunales de control donde fueron distribuidas, negándose a los solicitantes la realización de audiencias especiales con los jueces de las causas para hacer directamente el pedimento de las medidas.
“Es necesario que usted sepa que ha llegado a un estado donde la realidad es que los abusos de poder, el monopolio político y los casos de corrupción son el pan nuestro de cada día, y lamentablemente el Poder Judicial de la entidad ha sido contagiado por estos flagelos sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto”, puntualizó la activista.
Otro de los aspectos acordados con el juez Edgar Fuenmayor es la puesta en marcha de una contraloría social judicial, en la que participarán las víctimas de distintos casos que llevan años de retardo procesal, así como miembros de la ONG, periodistas de Aragua y comunidad en general”.
“Es importante que la sociedad organizada ayude al sistema de justicia a conocer sus debilidades y buscar alternativas para superarlas, estoy de acuerdo con la creación de una contraloría”, indicó el juez Fuenmayor.
La ONG Vida, Paz y Libertad acordó entregar esta misma semana un informe detallado al presidente del circuito penal donde resume los casos emblemáticos de abusos policiales, entre ellos el caso El Siglo.