En las afueras del Palacio de Justicia los estudiantes hacían espera por el resultado de la audiencia de presentación
ENVIADO A TOCORÓN PROFESOR VIOLADOR
Yohana Mariané Vargas – El Huracán “Nada mejor que la verdad”
Un educador perteneciente a la Zona Educativa del estado Aragua fue enviado preventivamente a la cárcel de Tocorón por presuntamente haber abusado sexualmente de más de 19 jovencitas de distintos liceos de la entidad.
El sospechoso capturado hace unos días por funcionarios del Cicpc, de nombre Jhonny M. fue presentado ante un tribunal de control del Palacio de Justicia de Aragua en cuyos alrededores aguardaban más de cincuenta estudiantes de bachillerato del liceo “José Rafael Revenga” de Turmero, quienes con pancartas y consignas acudieron a apoyar a sus compañeras víctimas.
Los padres de las afectadas indicaron que estos hechos venían ocurriendo desde hace muchos meses, pero por amenazas recibidas por parte del educador las jóvenes mantuvieron el silencio hasta que por fin solo una de ellas se decidió a denunciarlo.
El sujeto dictó clases de historia, matemática, física, literatura, etc., en distintos liceos de la población de Turmero, recientemente regresó a las aulas para servir de facilitador de un curso de Marina Mercante a los estudiantes de 4º y 5º año.
“Nos prometió que cumpliendo con todo el curso podríamos ingresar a la marina luego de graduarnos de bachiller. Estas clases las dictaba en cada liceo, en las aulas donde nos metía era que se aprovechaba de nosotras por separado”, indicó una de las adolescentes.
En algunas cometió actos lascivos, amenazas de muerte y en otras logró ejercer acto carnal en las propias instituciones públicas. Cuando una de las niñas lo denunció inmediatamente el resto logró sacar fuerzas para contar sus historias y así es como se logra acumular un total de 19 causas contra el profesor, aunque se sospecha de más casos.
“No entendemos cómo la zona educativa permitió que este señor fuese educador cuando sabemos, de acuerdo a las investigaciones que se han hecho, que hace años fue acusado de fraude y otros delitos, inclusive fue condenado”, informó una de las madres.
Los liceístas además denunciaron la complicidad de la Zona Educativa y de los otros profesores y profesoras de la unidades educativas donde acontecieron estos hechos bochornosos pues, sus maestros les prohibieron denunciar o hacer algún llamado de atención frente a los casos de violación y actos lascivos “para preservar la imagen de las instituciones”.
“Tuvimos que escaparnos hoy de nuestros liceos para venir a los tribunales y apoyar a nuestras compañeras, porque nuestros profesores nos cerraron los portones y nos prohibieron venir a manifestar. No entendemos esta situación”, apuntaron los colegiales.
El caso está siendo investigado por el Cicpc – Mariño por instrucciones de la fiscal 15ª de Aragua.